La autoridad puesta por Dios
- El camino de la fe
- 14 jun 2022
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 14 jun 2022

En cada momento de nuestra vida desde que nacemos estamos puestos bajo autoridad.
La primera autoridad a la cual tenemos que someternos es la de nuestros padres, luego nuestros hermanos o hermanas si las tenemos , la de nuestros profesores , la de nuestros lideres si vamos a la iglesia, la de nuestros superiores en el trabajo , cada vez que vamos a un lugar a visitar hay autoridades y reglas a las cuales debemos someternos mientras estemos en ese lugar, etc.
La autoridad y las reglas siempre están y a veces estas no son necesariamente las que nosotras quisiéramos que fueran, por comportamientos de corrupción, malversación de fondos, abuso de autoridad, comportamiento no deseado, etc.
Que nos dice la biblia sobre la autoridad:
Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que JEHOVÁ, tu Dios te da (Éxodo 20:12).
Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor (Efesios 5:22).
Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo (Efesios 6:1).
Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas (Romanos 13:1).
Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios (Mateo 22:21).
Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose… (Hebreos 13:17).
Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios (Colosenses 3:22).
Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar (1 Pedro 2:18).
Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres (Hechos 5:29).
…no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación (juicio) para sí mismos (Romanos 13:1–2)
Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan… (Tito 3:1).
Gobernar o administrar , es una de las tareas que Dios les dio a los seres humanos en el principio.
Génesis 1:28 (Reina-Valera 1960)
28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
Los Israelitas piden un rey.
1 Samuel 8:4–6 (Reina-Valera 1960 )
4 Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel, 5 y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones. 6 Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová.
Dios está de acuerdo en que es mala idea pedir un rey, pues esto es un rechazo a Dios como rey. Sin embargo, el Señor permite que el pueblo escoja la forma de gobierno que ellos desean y se lo hace saber a el profeta Samuel
1 Samuel 8:7 (Reina-Valera 1960)
7 Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.
En la biblia vemos como Dios da autoridades para el pueblo de Israel en 1 y 2 de Samuel, 1 y 2 de Reyes y 1 y 2 de Crónicas narran la intervención de Dios en el gobierno de Israel .
La posición teológica fundamental de los libros es que si el rey es fiel a Dios, la nación prospera económica, social y militarmente. Si el rey es infiel, surge una catástrofe nacional.
Cuando las organizaciones tienen un buen gobierno, las personas prosperan. Cuando no existe un buen gobierno, todos sufren.
En la biblia vemos como es que nacen las autoridades y como Dios interviene en ellas y les muestra como gobernar.
Dios es quien escoge y pone a las autoridades para gobernar , administrar, ejercer dominio, liderar, etc
Nosotros debemos someternos a ellas aunque estas a veces no sean fáciles de obedecer..
Si la autoridad no esta haciendo las cosas bien nos queda orar por ellas y si es necesario buscar ayuda .Siempre hay entidades que regulan la administración de una autoridad, cuando esta no esta haciendo bien su trabajo. Estas entidades velan por el bienestar de la comunidad y la sociedad a la cual puedes acudir si tienes algún problema grave con las autoridades.
Debemos orar por nuestras autoridades para que Dios levante autoridades que tengan integridad de carácter y quieran servir a su nación.
Las autoridades están al servicio de Dios y de su nación .
Saludos y bendiciones.
Comentários