La obediencia a Dios a través de la misericordia hacia los demás
- 24 dic 2020
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 11 mar 2021

El ayudar a nuestro prójimo no siempre es fácil, en especial cuando se trata de dedicarle nuestro tiempo , dinero , recursos , etc y todo lo que podamos dar hacia otras personas que podamos ayudar. Muchas veces nuestra naturaleza no nos gusta dar de lo que tenemos para satisfacer lo que otros necesitan pero esto es un mandato de Dios hacia los demás y en especial hacia los mas necesitados.
En la biblia vamos a ver varios pasajes que hablan sobre el ayudar a nuestro prójimo es un mandato de Dios para nuestras vidas:
Mateo 25:34-40
34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;
36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.
37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿Cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?
38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?
39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?
40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
Este pasaje muestra de manera gráfica que el ayudar a otros es un mandato de Dios y una señal de que somos hijos de Dios . El compartir tu tiempo con alguna persona que sabes que tiene problemas y ser ayuda a esa persona con solo escucharla y consolarla es una señal que tienes empatía por su dolor y no solo eso también, el ayudar si esta en tus posibilidades en darles los recursos que esa persona pueda necesitar es una forma de ayudar a tu prójimo. La palabra misericordia quiere decir que te
compadeces de la miseria que padece la otra persona.
. Aunque pienses que el ayudar a otros te hará mas miserable por que te restara algo de ti , te diré que es lo contrario cunado ayudas a otra persona aunque sea de una manera pequeña esto te dará una gran satisfacción personal por que sentirás gozo en tu ser poder saber que has sido de ayuda a alguien.
Otros pasajes de la biblia hablan de ayudar a los demás como son:
“La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo”.
Santiago 1:27
“Porque vosotros, hermanos, a libertad habéis sido llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros. Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
Gálatas 5:13–14
“Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”
Mateo 22:37–39
6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?
7 ¿No es que partas tu pan con
el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano?
8 Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.
9 Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad;
10 y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía.
Isaías 58: 6-10
Aquí podemos ver que es una palabra de bendición hacia nuestras vidas el ser de ayuda a otros y en especial a los que mas necesitan.
Comments