¿ Por que el pecado nos aleja de Dios?
- El camino de la fe
- 26 sept 2024
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 27 sept 2024

La biblia haba sobre el pecado como algo que desagrada a Dios, y que el pecado es todo lo contrario a perfecta voluntad de Dios en nuestra vida. El pecado trae muerte física y espiritual (Genesis 2:15-17).
Cuando hablamos de pecado, sabemos que es algo que muchas veces no podemos vencer en nuestra vida, solo con la ayuda del Espíritu Santo en nuestra vida, a través de la oración, el ayuno, la lectura diaria de la biblia y muchas veces, consejería pastoral y liberación podremos salir del pecado que nos aleja de Dios. El pecado trae sufrimiento a nuestra vida, aunque pareciera que no, a la larga nos destruye y le damos lugar al diablo a que entre a nuestra vida para destruirnos .
La biblia habla sobre el pecado muchas veces en ella:
“Pero los hombres de Sodoma eran malos y pecadores en gran manera contra el Señor”
“¡Ay, nación pecadora, pueblo cargado de iniquidad, generación de malvados, hijos corrompidos! Han abandonado al Señor, han despreciado al Santo de Israel, se han apartado de Él”
“Sabemos que Dios no oye a los pecadores; pero si alguien teme a Dios y hace Su voluntad, a este oye”
“Por eso les digo, que todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada”
“Por tanto, arrepiéntanse y conviértanse, para que sus pecados sean borrados, a fin de que tiempos de alivio vengan de la presencia del Señor”
“Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por medio de un hombre, y por medio del pecado la muerte, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron”
“Por tanto, no reine el pecado en su cuerpo mortal para que ustedes no obedezcan a sus lujurias; ni presenten los miembros de su cuerpo al pecado como instrumentos de iniquidad, sino preséntense ustedes mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y sus miembros a Dios como instrumentos de justicia”
El pecado : puerta de entrada al sufrimiento del hombre.
16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
Genesis 2:16-17
12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Romanos 5:12
Desde los tiempos de Adán el pecado se introduce y la muerte como factores destructivos de la vida humana.
Mientras el hombre siga infringiendo las leyes de Dios, dándole las espaldas a Dios y viviendo en rebeldía contra su misma razón de ser, seguirá sufriendo las consecuencias de su pecado y seguirá experimentando dolor y sufrimiento en diversos tipos,
Consecuencias del pecado:
Nos roba el gozo:
«Restitúyeme el gozo de Tu salvación, y sostenme con un espíritu de poder»
Nos roba la seguridad:
«En esto sabremos que somos de la verdad, y aseguraremos nuestros corazones delante de Él en cualquier cosa en que nuestro corazón nos condene. Porque Dios es mayor que nuestro corazón y Él sabe todas las cosas. Amados, si nuestro corazón no nos condena, confianza tenemos delante de Dios»
Trae culpa:
«Porque yo reconozco mis transgresiones, y mi pecado está siempre delante de mí»
Apaga el Espíritu de Dios:
«No apaguen el Espíritu» (1 Tesalonicenses 5:19).
Trae daño físico:
«Señor, no me reprendas en Tu enojo ,Ni me castigues en Tu furor. Porque Tus flechas se han clavado en mí, Y sobre mí ha descendido Tu mano. Nada hay sano en mi carne a causa de Tu indignación; En mis huesos no hay salud a causa de mi pecado (Salmos 38:1-3).
«Pues mi vida se gasta en tristeza Y mis años en suspiros; Mis fuerzas se agotan a causa de mi iniquidad, Y se ha consumido mi cuerpo» (Salmos 31:10).
Causa dolor en el alma:
«Mientras callé mi pecado, mi cuerpo se consumió
Con mi gemir durante todo el día.
Porque día y noche Tu mano pesaba sobre mí;
Mi vitalidad se desvanecía con el calor del verano.
Te manifesté mi pecado,
Y no encubrí mi iniquidad.
Dije: “Confesaré mis transgresiones al Señor”;
Y Tú perdonaste la culpa de mi pecado» (Salmos 32:3-5).
Abre puerta a otros pecados:
«“¡Ay de los hijos rebeldes”, declara el Señor,
Que ejecutan planes, pero no los Míos,
Y hacen alianza, pero no según Mi Espíritu,
Para añadir pecado sobre pecado!» (Isaías 30:1).
Rompe la comunión con Dios:
«La mano del Señor no se ha acortado para salvar;
Ni Su oído se ha endurecido para oír.
Pero las iniquidades de ustedes han hecho separación entre ustedes y su Dios,
Y los pecados le han hecho esconder Su rostro para no escucharlos» (Isaías 59:1-2).
Produce temor:
«El impío huye sin que nadie lo persiga,
Pero los justos están confiados como un león» (Proverbios 28:1).
Desea controlar mi vida:
«Jesús les respondió: “En verdad les digo que todo el que comete pecado es esclavo del
pecado”» (Juan 8:34).
«¿No saben ustedes que cuando se presentan como esclavos a alguien para obedecerle, son esclavos de aquel a quien obedecen, ya sea del pecado para muerte, o de la obediencia para justicia?» (Romanos 6:16).
Referencias:
Lay, H. (2015). Avanzando en el discipulado. Lima, Perú: Asociación Iglesia Bíblica Emanuel.
Ruiter, G. (2021, 13 julio). ¿Qué es el pecado? | Faithward.org. Faithward.org. https://www.faithward.org/es/que-es-el-pecado/
Coalición, E. (2021, 1 junio). 63 versículos bíblicos sobre el pecado. Coalición por el Evangelio. https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/63-versiculos-biblicos-pecado/
Davis, E. (2024, 4 enero). ¿Cuáles son las consecuencias del pecado? | Los más leídos. Aviva Nuestros Corazones. https://www.avivanuestroscorazones.com/joven-verdadera/blog/cuales-son-las-consecuencias-del-pecado/
Comments